Realizan audiencia de alegatos en reclamación por Central Santa María de Coronel

8 de Agosto, 2017

La acción judicial fue interpuesta por cerca de un millar de vecinos de la comuna de Coronel, región del Bío-Bío.

El Tribunal Ambiental de Valdivia (@3tacl), con jurisdicción desde Biobío hasta Magallanes, escuchó los argumentos de las partes en la causa contra la Superintendencia de Medio Ambiente –SMA- por el archivo de denuncias interpuestas por vecinos en contra de la operación del Proyecto “Central Termoeléctrica Santa María”, cuyo titular es Colbún S.A.

Durante la audiencia, los Ministros Michael Hantke (Presidente), Roberto Pastén y Pablo Miranda, escucharon los alegatos de los reclamantes, quienes denunciaron, entre otros presuntos incumplimientos, que la Central operaba con instalaciones diferentes a las autorizadas en la Resolución de Calificación Ambiental del Proyecto y que, al conectarse al Sistema Interconectado Central mediante la subestación eléctrica Charrúa, se encuentra en elusión del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Por su parte, la SMA, señaló que la Resolución que archivó las denuncias se ajustaba a la normativa ambiental agregando, entre otros argumentos, que las instalaciones no superaban la capacidad de generación de 700MW con que se evaluó originalmente el proyecto, negando su fraccionamiento. Por último, el Tercero coadyuvante, Colbún S.A., agregó que la empresa ha cumplido con todas las exigencias impuestas para la operación de la planta según la normativa ambiental.

La reclamación solicita al Tribunal Ambiental que revoque el acto administrativo que ordenó archivar las denuncias y ordene a la SMA el inicio de un proceso administrativo sancionatorio en contra de la Empresa.

 

Link al expediente electrónico de la causa