Conozca al Tribunal

10 de Junio, 2014

 

El Tercer Tribunal Ambiental nace en cumplimiento a la Ley 20.600 que crea los Tribunales Ambientales en nuestro país. Se instaló administrativamente el día 07 de octubre del 2013, e inició su función jurisdiccional el día 09 de diciembre del mismo año.

 

Es uno de los tres Tribunales Ambientales que se crearon en el país, y tiene su asiento en la ciudad de Valdivia. La labor del Tercer Tribunal Ambiental es resolver las controversias medioambientales que se produzcan en las regiones del Biobío, de la Araucanía, de los Ríos, de los Lagos, de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, y de Magallanes y de la Antártica Chilena.

 

El Tribunal está integrado por tres Ministros Titulares, dos abogados y un licenciado en ciencias. Adicionalmente, cuenta con dos ministros suplentes, un abogado y un licenciado en ciencias.

 

Está ubicado en Valdivia en la tradicional calle General Lagos N° 837, justo al lado de uno de los íconos históricos de esta ciudad, el Torreón Los Canelos.

 

El Tribunal Ambiental es un tribunal independiente y especializado en materias ambientales, y se somete a la superintendencia correccional, disciplinaria y económica de la Corte Suprema.

 

Los ámbitos en los cuales el Tribunal Ambiental es competente para resolver incluyen:

 

  • – Conoce de reclamaciones contra actos administrativos de carácter ambiental.
  • – Conoce demandas para la reparación del daño ambiental.
  • – Concede autorizaciones a la Superintendencia del Medio Ambiente en casos determinados.
  • – Ve otras materias que le indiquen las leyes.

 

 Cuenta con una planta de 17 personas, en este grupo humano se cuentan cinco profesionales con grado de Doctor, tres con grado de magíster y cuatro candidatos a este último grado, de universidades chilenas y extranjeras, encontrándose así un equipo altamente especializado en distintas disciplinas como derecho, economía, ciencias ambientales, administración contable y de organizaciones, comunicaciones y políticas públicas.

 

Uno de los aspectos más complejos del área jurisdiccional del Tercer Tribunal Ambiental es su amplitud territorial. Debido a ello, desde sus orígenes el Tribunal ha buscado facilitar el acceso a la justicia especializada. De esta forma, se cuenta con un sistema electrónico de gestión de causas el cual se encuentra disponible en línea. Además se ha implementado un sistema de recepción de escritos que busca facilitar el acceso al tribunal.

 

IMG_0079