Roberto Pastén Carrasco

19 de Septiembre, 2014

 

Roberto Pasten Carrasco

 

– Doctor en Economía de la Universidad de Alabama, Tuscaloosa, USA.

 

– Máster en Economía en la Universidad de Chile.

 

El señor Pastén ha desarrollado una importante actividad académica. Ha sido Profesor Asociado de Economía en la Universidad de Talca, profesor visitante en el Programa de magister y Doctorado en la Universidad de Chile; y Profesor Visitante en Economía Ambiental, Groningen University, Holanda. Ha dictado cursos de post grado y de pre grado tanto en universidades de Chile como de Estados Unidos, Holanda y España.

 

Como investigador el Ministro Pastén ha abordado como áreas de interés la economía ambiental y de recursos naturales, la economía de políticas pública, el riesgo y la incertidumbre en economía ambiental y la econometría aplicada.

 

Posee publicaciones en temas ambientales en revistas internacionales especializadas tales como Economics Letters,Papers in Regional ScienceEcological EconomicsApplied Economic LettersEstudios de EconomíaCuadernos de Economía, entre otras.

 

Cuenta a su vez con un importante registro de proyectos de investigación financiados con fondos públicos (FONDEF, FONDECYT Regular), así como asesorías especializadas a organismos internacionales y al Estado de Chile (Banco Mundial, PNUD, GEF-CONAMA) en materias relacionadas con la evaluación económica de servicios ecosistémicos, fortalecimiento del sistema de áreas silvestres protegidas y desarrollo regional, en otros.

 

Durante los años 2010 y 2011 se desempeñó como Consultor del Banco Mundial. Entre los años 1994 y 1996 trabajó  en la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) en los inicios de la implementación de la Ley de Bases del Medio Ambiente.

 

Ha recibido becas y premios por la Universidad de Alabama y la Universidad de Chile.