INDH podría presentarse ante Tribunales Ambientales en forma de ‘Amicus Curiae’

9 de Junio, 2017

La entidad estudia invocar nueva figura legal que permite opinar en nombre del interés común de la sociedad. En este caso, para proteger el derecho a vivir en un medioambiente sano.

 

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dijo que, en el marco de sus atribuciones, evalúa acudir a los tribunales ambientales de Chile (Antofagasta, Santiago y Valdivia), invocando la figura del “Amicus Curiae”, estipulado por primera vez en la normativa chilena en la Ley 20.600 que creó estos tribunales especiales. La declaración fue registrada en el contexto del programa de charlas magistrales del Tribunal Ambiental de Valdivia (@3tacl), que se transmite en vivo, y al que ya han acudido anteriormente el presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona; el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, entre otros.

 

“Amicus curiae”, estipulado en el artículo 19 de la mencionada ley, se traduce del latín como “amigo de la corte”, y se refiere a las presentaciones realizadas por terceros con interés en un caso pero ajenos al litigio entre las partes, con la finalidad de ofrecer voluntariamente su opinión frente a algún punto del derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia.

 

Branislav Marelic, Director del INDH, dijo que “el enfoque de los Amicus Curiae presentados hasta ahora por el INDH en otras temáticas ha sido el de enriquecer la discusión y no ser neutrales, sino tomar una postura, y por eso estas presentaciones pasan a través del Consejo y constituyen la voz oficial del Instituto”

 

El abogado comentó que “cuando existe degradación ambiental, no sólo se pone en riesgo el ambiente, sino también la propiedad, y sabemos que la Constitución Política de la República de Chile protege muy bien la propiedad. Algunas veces, la forma de entrar al litigio del medioambiente no es tanto por la vida o la salud, sino que es por la propiedad”.

 

Marelic repasó que “cuando el interviene el Instituto, suele hacerlo como Amicus Curiae, figura que los tribunales ambientales tienen reconocida expresamente. Hasta ahora hemos actuado así en cortes de apelaciones, en el tribunal constitucional, en juzgados civiles y de garantía. Esta es la forma que como Instituto tenemos de poner temas sobre la mesa, particularmente todo tema que esté reconocido en los tratados internacionales y en la Constitución Política”.

 

En Chile existen tres Tribunales Ambientales: El de Antofagasta, con imperio desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Coquimbo; el de Santiago, cuyo territorio contempla desde la Región de Valparaíso hasta la del Maule; y el Tribunal Ambiental de Valdivia, que actúa desde la Región del Biobío hasta Magallanes y Antártica Chilena.-

 

Registro audiovisual de la charla magistral del INDH.

 

Oficina de Comunicaciones: +56 9 42 75 2456 (Whatsapp).
comunicaciones@3ta.cl
Twitter @3tacl
Facebook.
Youtube