¿Cómo se inicia una causa?

10 de Junio, 2014

 

Se inicia con la presentación de un escrito de Reclamación, Solicitud o Demanda, teniendo en cuenta la titularidad que es.

 

Los escritos que promuevan cada acción, se presentarán ante el Tribunal Ambiental de Valdivia. Ahora bien, si el afectado vive fuera de la región donde funciona el Tribunal, pero dentro de la macro zona sur sobre la cual ejerce competencias el Tribunal Ambiental de Valdivia, la primera presentación podrá ser realizada ante el Juez de Letras en lo Civil del lugar en que tenga su domicilio él afectado (ej.: Si el afectado vive en Coyhaique, su presentación deberá hacerla ante el juzgado de letras de turno de su comuna, para ser remitida al Tribunal Ambiental de Valdivia).

 

Icono ingreso causa

Para la presentación de Reclamación o Demanda se requerirá del patrocinio de un abogado quién en su primera presentación deberá acreditar su representación a través de mandato judicial otorgado por el afectado, mediante Escritura Pública o, por declaración escrita del mandante, autorizada por el Secretario del Tribunal (autorización de Poder).

 

La presentación que se realice será sometida a un examen de admisibilidad por el Tribunal Ambiental, quién de lo resuelto podrá acoger a tramitación la presentación, solicitar complementar la presentación o rechazarla por no cumplir con los requisitos exigidos por la ley, lo que en cualquiera de estos casos comunicará al abogado del afectado mediante correo electrónico si aquel ha sido señalado en la primera presentación como domicilio hábil para Notificar (art. 22 LTA).

 

Si no se ha señalado correo electrónico en la primera presentación, se siguen las reglas del Código de Procedimiento Civil, por tanto se notificará por Estado Diario con las excepciones legales de los arts. 48, 52 y 56 del Código de Procedimiento Civil.